portada_congreso.jpg

El Congreso Americano de Mediación (CAM) es un espacio de encuentro, reflexión y puesta en valor de abordajes, herramientas, actitudes y saberes en pos del fortalecimiento de las infraestructuras para una paz positiva en América.

Desde su primera edición, realizada en el año 2019, gracias al aporte de la comunidad de práctica, el CAM se ha consolidado como un referente regional, a través del intercambio de experiencias y lecciones aprendidas, que favorecen la conexión de actores que viven y trabajan, lo que genera puentes dialógicos para la construcción y consolidación de la paz, la transformación de conflictos y el acceso a la justicia en más de 20 países del continente.

El V Congreso Americano de Mediación: Diálogo, Derechos Humanos y Democracia se realizará en Corrientes, Argentina, el 14 y 15 de Septiembre de 2023 de manera presencial y con transmisión de las actividades a través de nuestro servicio de streaming.

Como en las ediciones anteriores, el V CAM se caracterizará por la variedad y riqueza de temáticas y enfoques en el campo de la construcción de paz, mediación, facilitación, negociación y arbitraje, teniendo como énfasis el Diálogo, los Derechos Humanos y la Democracia.

El mismo, apuntará a dos tipos de público: practicantes, expertos/as diversos/as con interés en reflexionar respecto a los desafíos, la innovación y rediseño de los métodos de práctica necesarios para responder al complejo escenario social actual y representantes de los distintos ámbitos y sectores de la sociedad, interesados en profundizar sus conocimientos en materia de métodos participativos y dialógicos de gestión de conflictos, cultura de paz y convivencia, con el fin de articular iniciativas y metodologías para dar respuestas a las necesidades y desafíos propios del contexto regional.

El Congreso Americano representa un esfuerzo para colaborar en la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en particular en su Objetivo 16, orientado a “promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a justicia para todos y todas y crea instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”, en un contexto histórico marcado por la pandemia del Covid 19.

ENCUENTROS ANTERIORES

congreso_americano_I.png